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miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Desarrollo de la Conciencia Corporal



Tan importante como el desarrollo de los aspectos: cognitivo, emocional, social, físico o motor; y sin confundirnos con éstos dos últimos, se encuentra el desarrollo de la conciencia corporal.

La conciencia corporal está referida al “darse cuenta” que los bebés y niños van adquiriendo de las formas, sensaciones, límites, funciones y movimientos de su cuerpo y lo que ellos sienten respecto a eso, pues de ahí partirán sus acciones e interacciones.

Debemos mencionar que, primero se establece el esquema corporal, es decir el bebé va observando las partes de su cuerpo y las va reconociendo como suyas, reforzado por lo que sus padres y familiares le van diciendo: “¿dónde está tu mano?” “ay! se golpeó la cabeza”. Luego va desarrollando la imagen corporal, relacionada con la capacidad de poder tener una visión mental de las partes y del todo sin necesidad de tenerlo enfrente, por lo tanto también, de saber la función o ensayar un movimiento. “

Unido a eso se elabora la toma de conciencia corporal, los niños van aprendiendo que su cuerpo tiene un efecto en el espacio y en los demás, que si se mueven rápido y no frenan, se golpean; que si estiran el brazo más allá de un límite, hacen daño al compañero; que si giran en su lugar muchas veces, se marean; que si aprietan sus dedos sobre su piel, sienten dolor; que si se quitan los zapatos y caminan sobre el césped tienen una sensación de frío o calor además de suavidad o aspereza.

El desarrollo de la conciencia corporal está relacionado y posibilita el desarrollo de todos los demás aspectos: en lo cognitivo, les proporciona información; en lo físico y en lo motor, reconocimiento y funcionamiento de las partes de su cuerpo; en lo emocional, la capacidad de regular sus movimientos; en lo social, los límites para interactuar en forma apropiada.

Por lo tanto, tomemos en cuenta este aspecto del desarrollo de nuestros hijos que atraviesa, acompaña y crea lazos con todos los demás.

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