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domingo, 27 de febrero de 2011

ARTICULO: La Influencia de los Cuentos en el Desarrollo de los Niños

Si buscamos la definición de Cuento, encontramos que es una narración breve de hechos, protagonizada por un personaje o un grupo de personajes con características definidas, que pasan por travesías y que al final nos dejan una enseñanza o moraleja. Pero cuando hablamos de cuentos infantiles, lo relacionamos más con el espacio antes de dormir o el compartir un tiempo con nuestros hijos.
Y es cierto, los cuentos son parte importante de la vida de los niños; influyen significativamente en el desarrollo cognitivo, socio-emocional y moral de ellos. En muchas ocasiones está más difundido su valor lúdico, pero también podemos hablar de los cuentos en sus objetivos pedagógicos o incluso psicoterapeúticos.

Favorecen el desarrollo cognitivo
Al presentarle un cuento a un niño, estamos despertando su curiosidad y abriéndole la puerta a la imaginación.  Pasamos a la primera página y el niño ve, si es pequeño, una ilustración muy grande y dos líneas de texto que describen la escena; pero él está esperando entender qué pasa en esa imagen; entonces la voz del adulto le lee y se inicia el viaje a un mundo de fantasía.
Si hacemos este viaje todas las noches antes de dormir, entonces estamos creando un hábito; el hábito de la lectura y tal vez después, ya no sea sólo en las noches; sino que el niño busque un momento durante el día para acercarse a la biblioteca familiar y tomar un libro. Crear un espacio para la lectura es desarrollar la capacidad de atención y concentración, entender las relaciones de causas y consecuencias, el aprendizaje de nuevas palabras, mejorar su ortografía y dicción; es exponerlo a conocimientos sobre otras culturas y costumbres.
Una mamá me comentó que en cierta ocasión le contaba ella a una amiga que su hija de tres años leía muy bien cuentos completos; la amiga incrédula le pidió que se lo demostrara. La mamá llamó a su hija y le dijo que trajera su libro preferido para leérselo a la invitada. La niña agarró el cuento de los Tres Cerditos y lo leyó en voz alta ante la mirada sorprendida de la mujer; iba siguiendo con los ojos las palabras escritas e incluso hacía una pausa para pasar de página. Al finalizar, luego de las felicitaciones del caso; una vez retirada la niña a su cuarto de juego, la mamá le explicó a su amiga que su hija no sabía leer sino que se había aprendido el relato de memoria pues se lo leían todas las noches.
La invitada en lugar de quedar desilusionada, valoró mucho lo que los padres habían hecho con la niña, estimulaban tantas funciones cognitivas en ese tiempo de lectura que pasaban con su hija todas las noches.

Brindan un respaldo emocional
Bruno Bettelheim, psicólogo infantil interesado en la influencia de los cuentos en la vida de los niños, sostenía que a través del contenido de los cuentos el niño podía hallar el sentido a sus acciones, comprenderse y lograr significativas relaciones con su entorno.
El personaje o los personajes principales de la historia tienen, mayormente, características muy definidas o en ocasiones, muy opuestas; los niños tienden a identificarse con un determinado rol en particular o señalan también a personas de su entorno como parte de la historia que están leyendo. En el desarrollo del contenido del cuento, el niño es capaz de identificar emociones, de conocer la resolución de conflictos que se presentan.
Si bien es cierto en los cuentos no podemos ver la totalidad de la naturaleza humana compleja como lo es en realidad, pues nos muestran más bien personajes que son totalmente buenos o terriblemente malos; sí permiten que el niño tenga un acercamiento sobre los sentimientos y acciones humanas. Es una presentación del mundo, es saludable que uno crezca sabiendo que hay aspectos positivos y negativos en la vida real, que se presentan situaciones en las que se debe tomar una decisión y que uno tiene las herramientas para poder hacerlo.

Los cuentos como herramienta profesional
Los profesionales orientados a la población infantil utilizan los cuentos como un medio para lograr objetivos concretos.
En el caso de las profesoras de inicial, por ejemplo, el rincón de los cuentos en el Jardín es el preferido de los niños: es algo divertido para ellos poder manipular los libros, ver las ilustraciones, escuchar historias; y para ellas, el punto de partida para la dramatización de una de las escenas, incentivar la comprensión lectora o el espacio perfecto para la vinculación con sus alumnos.
Se han realizado también proyectos para la enseñanza de valores a través de cuentos, en los que dependiendo de la edad a la que están dirigidos, se construyen contenidos en donde se habla sobre la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, la puntualidad, etc.
En el campo de la psicoterapia también se ha utilizado el recurso del cuento para el trabajo con niños; desde la aplicación de pruebas proyectivas como: Historias para Completar de Madeleine Thomas hasta el uso dentro del espacio psicoterapeútico.
En práctica privada, tuve la oportunidad de crear un cuento para el trabajo con un niño de cinco años; debíamos tocar el tema del viaje del padre por cuestiones laborales. Creé una historia a partir de un Papá Oso y un hijo Osito que vivían en el bosque, se daba el diálogo entre ellos en el que el papá le decía al hijo que debía viajar al otro lado del bosque para buscar comida porque de ese lado ya no había. Le pedí al papá que leyera la parte del Papá Oso, mientras que yo narraba la historia y leía las líneas del hijo osito. El niño escuchaba el cuento atentamente, cuando llegamos al punto en que se hablaba del viaje (el niño sabía de antemano que el papá viajaría pero nunca había mostrado una reacción al respecto), el niño miró a su papá y le dijo “yo no quiero que te vayas”; fue cuando se dio la apertura emocional para poder trabajar el tema.
Los cuentos son un recurso didáctico, un instrumento de estimulación cognitiva, un medio para aprender valores y también una oportunidad para reparar situaciones pasadas y presentes; pero sobretodo crean un espacio perfecto de vinculación, de intimidad familiar y de demostración afectiva entre padres e hijos.

1 comentario:

  1. los cuentos son una herramienta maravillosa, para enseñar, compartir, comprender, e incluso sanar muchas cosas y relaciones, muchos de mis mejores recuerdos, están relacionados a los cuentos, sirven tanto para los niños como para los adultos, ademas sirven para dormir y también sirven para despertar

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