QUE ES CRIANZA DANZA
Es una propuesta basada en la danza movimiento terapia como forma de acompañar y sostener el desarrollo de los niños de una manera integral y de orientar a los padres para ser protagonistas activos en el crecimiento de sus hijos.
Trabajamos
- Con bebés desde el nacimiento: en los primeros meses; brindándoles a los padres un espacio para explorar y asumir este nuevo rol que les toca vivir de una manera única y particular.
- Con niños desde los ocho meses hasta antes de los dos años: en espacios de danza y movimiento el que que cada mamá/papá e hijo establecen un vínculo seguro para su posterior desarrollo y salud integral.
- Con niños de dos y tres años: es una etapa de transición en que los niños deben realizar “el despegue” de los padres e iniciar la vida independiente, el atenderse a sí mismos y asumir nuevos aprendizajes. Se ofrece espacios de danza, música y juego para tomarlos de la mano e invitarlos a dar sus primeros pasos solos.
- Con niños desde los cuatro a los ocho años: fomentando un espacio abierto para que los niños tengan la posibilidad de conocer sus propias habilidades y características, enriquecerse del contacto con el medio, descubrir, crear, expresarse, relacionarse… es decir crecer; a través de facilitadores como son: la danza, el juego y la música.
- En situaciones específicas de intervención: en niños con características de hiperactividad, déficit de atención, inconvenientes de contacto social, etapas de duelo o cambios familiares.
LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
Es una especialidad que utiliza el movimiento y la danza como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva, física y social del individuo. Es decir la utilización del movimiento espontáneo o de cualquier aspecto de la danza con el propósito de iniciar y continuar un proceso de integración psicofísica.
La danza movimiento terapia propone que el movimiento refleja estados emocionales internos. Por lo tanto, los cambios en la conducta o patrones de movimiento pueden conducir a cambios en la psique promoviendo la salud física y emocional.
Trabajar con la danza movimiento terapia posibilita trasformar lo dado, crear una respuesta a situaciones nuevas y crear una nueva respuesta a situaciones viejas. Esta técnica promueve la actitud activa de los participantes, transforma a éstos en protagonistas de su propia curación y le da herramientas para continuar y planificar sus vidas.
Nace de la colaboración entre psiquiatras y profesionales de la danza moderna en la década de 1940. Se consideran pioneras en EE.UU a Marian Chace; Mary Whitehouse, Liljan Espenak, Trudy Shoop y María Fux. Son ellas las que establecen los fundamentos del trabajo terapéutico a través del movimiento con pacientes psicóticos (Chace); neuróticos (Whitehouse); discapacidad (Fux).
Los ámbitos de aplicación pueden ser varios. Teniendo en cuenta la población con la que se trabaje se elegirá una u otra forma de brindar cierta estructura en las sesiones, objetivos más o menos abstractos, formas de expresión más complejas y subjetivas, o se optará por trabajar de forma individual o grupal o la combinación de ambas.
También la Danza Movimiento Terapia puede introducirse como medio preventivo de actuación.
Quien trabaja esta disciplina es el danzaterapeuta.
El danzaterapeuta no es el que enseña movimientos, rutinas coreográficas o pasos de baile. Su función es abrir canales de comunicación para facilitar la expresión de la persona a través de la danza, el movimiento libre y espontáneo, la música, el silencio, el juego, la escritura, el dibujo, la palabra, el humor y los objetos transicionales.
Ser danzaterapeuta requiere poner el cuerpo, el afecto, la mirada reflexiva, el permiso a la fantasía y la capacidad de juego.
JESICA KUWAE GOTO
Desde que elegí estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Lima fui encontrando en mi camino señales que me permitieron definir mi vocación y el rol que quería ejercer en esta sociedad. Primero me orienté a la especialidad Clínica y luego ya en el internado, realizado en el Hospital Central de la Policía, decidí que mi población era la infantil. Para eso me preparé en Terapia de Juego como el método para trabajar con los niños.
Sin embargo, había dejado de lado algo que siempre me había sostenido y permitido avanzar: la danza.
Haciendo la investigación para mi Tesis de Grado encontré que había una manera natural de unir las dos grandes columnas de mi vida: la Psicología y la Danza y es cuando conozco la Danza Movimiento Terapia.
Me contacto con Graciela Vella, danzaterapeuta y bailarina que en ese momento trabajaba como formadora en España y ella me introduce en esta disciplina. Me surge la idea de irme hacia ese país para formarme pero luego se da la posibilidad de tomar un Seminario de tres días en Buenos Aires, pues ella viajaba para esa ciudad. Yo llegué a Buenos Aires con muchas expectativas y después de ese seminario ya tenía la certeza de que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida.
Viajé en el año 2006, en una estadía más larga, para formarme con Maralia Reca en la Universidad CAECE. Pero luego decidí quedarme en esa maravillosa ciudad en la que continué formándome, estudiando, conociendo, danzando hasta el año 2009.
En noviembre del 2009 volví para iniciar de la mano de la danza movimiento terapia el camino aquí, en Lima.